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martes, 7 de septiembre de 2010

RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

1. El control interno como instrumento de gestión pública


2. Ejercicio del control gubernamental para prevenir o identificar irregularidades en la administración de los

recursos públicos.

3. Responsabilidades emergentes de la función pública

4. Acciones que deben tomar las entidades públicas con base a informes de auditoría con indicios de responsabilidad



El control interno como instrumento de gestión pública

1) Conceptos generales de control interno

2) Principales problemas en la implantación del control interno en las entidades públicas

3) Desafíos y responsabilidades de las entidades públicas para la implantación del control interno

4) Rol de entidades tutoras



Conceptos generales de control interno

DEFINICION Es un proceso



COMPOSICIÓN Cadena de acciones integrada a los Procesos básicos



RESPONSABILIDAD Consejo de Administración y MAE

EJECUTORES Ellos y todo el personal

OBJETO Limitar riesgos internos y externos

GARANTÍA Grado de seguridad razonable



PROPÓSITO

Cumplimiento de objetivos institucionales

Eficacia y Eficiencia de las operaciones

Confiabilidad de la información financiera

Cumplimiento de leyes, reglamentos y políticas





Conceptos generales de control interno

¿Qué es?

Un complemento indispensable de los sistemas administrativos y operativos.

Un medio para alcanzar objetivos institucionales.

Una herramienta para disuadir conductas fraudulentas.

Un requisito para el aseguramiento de la calidad de los procesos.

¿Qué no es?

Una carga burocrática para la entidad.

La solución a todos los problemas de la entidad.

Una actividad exclusiva del auditor interno.

Un proceso fácil de implantar



Principales problemas en la implantación del control interno

Principales problemas:

Ausencia de un proceso integral de planificación.

Estructura organizacional inadecuada.

Desinterés de los funcionarios por el logro de los objetivos institucionales.

Inexistencia de códigos de ética y ausencia de valores éticos compartidos.

Inexistencia de procesos administrativos (reglamentos específicos) y operativos (manual de puestos, de procesos, etc.)

Desmotivación de los funcionarios.

Mala imagen de la entidad

Influencia de grupos de poder internos (sindicatos) y externos (bloqueos, etc.)

Incorporación de personal sin las condiciones de competencia necesarias.

Desprestigió de la unidad de auditoría interna.

Otros.

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