1. El control interno como instrumento de gestión pública
2. Ejercicio del control gubernamental para prevenir o identificar irregularidades en la administración de los
recursos públicos.
3. Responsabilidades emergentes de la función pública
4. Acciones que deben tomar las entidades públicas con base a informes de auditoría con indicios de responsabilidad
El control interno como instrumento de gestión pública
1) Conceptos generales de control interno
2) Principales problemas en la implantación del control interno en las entidades públicas
3) Desafíos y responsabilidades de las entidades públicas para la implantación del control interno
4) Rol de entidades tutoras
Conceptos generales de control interno
DEFINICION Es un proceso
COMPOSICIÓN Cadena de acciones integrada a los Procesos básicos
RESPONSABILIDAD Consejo de Administración y MAE
EJECUTORES Ellos y todo el personal
OBJETO Limitar riesgos internos y externos
GARANTÍA Grado de seguridad razonable
PROPÓSITO
Cumplimiento de objetivos institucionales
Eficacia y Eficiencia de las operaciones
Confiabilidad de la información financiera
Cumplimiento de leyes, reglamentos y políticas
Conceptos generales de control interno
¿Qué es?
Un complemento indispensable de los sistemas administrativos y operativos.
Un medio para alcanzar objetivos institucionales.
Una herramienta para disuadir conductas fraudulentas.
Un requisito para el aseguramiento de la calidad de los procesos.
¿Qué no es?
Una carga burocrática para la entidad.
La solución a todos los problemas de la entidad.
Una actividad exclusiva del auditor interno.
Un proceso fácil de implantar
Principales problemas en la implantación del control interno
Principales problemas:
Ausencia de un proceso integral de planificación.
Estructura organizacional inadecuada.
Desinterés de los funcionarios por el logro de los objetivos institucionales.
Inexistencia de códigos de ética y ausencia de valores éticos compartidos.
Inexistencia de procesos administrativos (reglamentos específicos) y operativos (manual de puestos, de procesos, etc.)
Desmotivación de los funcionarios.
Mala imagen de la entidad
Influencia de grupos de poder internos (sindicatos) y externos (bloqueos, etc.)
Incorporación de personal sin las condiciones de competencia necesarias.
Desprestigió de la unidad de auditoría interna.
Otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario