www.cge.gob.bo

martes, 7 de septiembre de 2010

¿QUÉ ES LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO?

La Contraloría General del Estado es la institución técnica que ejerce la función de control de la administración de las entidades públicas y de aquellas en las que el Estado tenga participación o interés económico. La Contraloría está facultada para determinar indicios de responsabilidad administrativa, ejecutiva, civil y penal; tiene autonomía funcional, financiera, administrativa y organizativa.


La Nueva Constitución Política del Estado, aprobada por el pueblo boliviano, atribuye a la Contraloría General del Estado la responsabilidad de la supervisión y del control externo posterior de las entidades públicas y de aquellas en las que tenga participación o interés económico el Estado. La supervisión y el control se realizarán, asimismo, sobre la adquisición, manejo y disposición de bienes y servicios estratégicos para el interés colectivo.

“La Contralora o Contralor General del Estado se designa por dos tercios de votos de los presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional. La elección requiere de convocatoria pública previa, y calificación de capacidad profesional y méritos a través de concurso público. El Contralor o Contralora ejerce por un periodo de seis años.” (art. 214 CPE).

RELACIONES INTERNACIONALES





La Contraloría General del Estado tiene una imagen favorable entre sus pares de otros países y ello se ha podido percibir con la participación en diferentes actividades que realizan entidades como INTOSAI (Organización que agrupa a las entidades de fiscalización superior del mundo), la OLACEFS (Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras), Comisión Mixta de Cooperación Técnica de las Entidades de Fiscalización Superior del MERCOSUR, Chile y Bolivia.



Bolivia ha sido tomada en cuenta para llevar adelante importantes reuniones de los grupos que integran a las Entidades de Fiscalización Superior del subcontinente Sudamericano. Asimismo, se ha logrado conseguir cargos importantes en las mismas, que se aprovechará para que la CGE de Bolivia pueda ingresar con mayor facilidad a la modernización de sus actividades de acuerdo a las tendencias mundiales que se están planteando actualmente sobre control gubernamental eficiente.



INTOSAI (Siglas en inglés de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores)





La INTOSAI es la organización profesional de entidades fiscalizadoras superiores (EFS) de los países pertenecientes a las Naciones Unidas o a sus organismos especializados, apoya a sus miembros proporcionándoles la oportunidad de compartir información y experiencias referentes a la fiscalización y la valoración.



La INTOSAI se fundó en 1953 y ha pasado de los 34 países iniciales a tener más de 170 EFS miembros. Su Declaración de Lima sobre Pautas acerca de los Preceptos de Fiscalización, aprobada en el noveno congreso internacional y calificada de Carta Magna de la auditoría gubernamental, sirve de marco filosófico y conceptual para el trabajo de la INTOSAI.



OLACEFS (Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras)

OLACEFS es un organismo internacional, autónomo, independiente, apolítico y de carácter permanente, que nace en 1963 ante la necesidad de un foro superior para intercambiar ideas y experiencias relacionadas a la fiscalización y al control gubernamental, así como al fomento de las relaciones de cooperación y desarrollo entre dichas entidades.



La Organización tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de las entidades asociadas, mediante la prestación y promoción de servicios de alta calidad orientados a la capacitación del personal y perfeccionamiento de sus competencias funcionales: facilitando el intercambio de conocimientos y experiencias técnicas, así como, la investigación y difusión de estudios sobre temas de interés común, con vistas al fortalecimiento del control gubernamental en América Latina y El Caribe.





ORGANIZACIÓN DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES DE LOS PAISES DEL MERCOSUR, BOLIVIA Y CHILE





La Auditoria General de la Nación, de la República Argentina, el Tribunal de Cuentas de la Unión, de la República Federativa del Brasil, la Contraloría General de la República del Paraguay y el Tribunal de Cuentas de la República Oriental del Uruguay, instituciones signatarias del Memorando de Entendimientos entre las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de los países del MERCOSUR, firmado en la ciudad de Asunción, Paraguay, el 26 de julio de 1996, junto a la Contraloría General de Bolivia y la Contraloría General de la República de Chile, acuerdan instituir la ORGANIZACIÓN DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES DE LOS PAISES DEL MERCOSUR, BOLIVIA Y CHILE.



De acuerdo a lo establecido en el estatuto de la Organización, este es un organismo autónomo, independiente y técnico creado para fomentar el desarrollo y el perfeccionamiento de sus Instituciones miembros, mediante la promoción de acciones de cooperación técnica, científica y cultural en el campo de control y de la fiscalización de uso de los recursos públicos en la Región.



Esta Organización se inspira en los siguientes principios:

 La igualdad jurídica de las EFS miembros de la Organización.

 El respeto a ordenamientos legales de cada nación y a los postulados del Derecho Internacional, considerando la independencia y soberanía de cada país para tomar sus propias decisiones concernientes a su sistema de control y fiscalización del manejo de los recursos públicos.

 El libre ingreso y retiro de sus miembros.

 La colaboración estrecha y permanente de la Organización y de sus miembros.

 El espíritu de servicio público y proscripción de interferencias políticas de cualquier naturaleza.

 La búsqueda del beneficio mutuo.

Entre otras, las principales actividades que promueve esta organización son:



 Realización de actividades de control en forma coordinada entre EFS miembros.

 Investigación en materia de control y fiscalización del manejo de recursos y difusión de resultados.

 Cursos de adiestramiento, especialización, postgrado, pasantías, seminarios y eventos.

 Intercambio de experiencias técnicas.

 Contacto científico y técnico con instituciones y organizaciones especializadas en control.

 Fomento de control externo como instrumento de apoyo a la labor de los Parlamentos de sus estados miembros.

Los miembros de está Organización tienen las siguientes categorías:



Miembros Activos: aquellas EFS suscriptores del tratado para la creación del Mercado Común del Sur y aquellas que se encuentren en vías de ingreso al MERCOSUR en forma total o parcial y que ratifiquen los términos del Memorando de Entendimientos de las EFS de los países del MERCOSUR.



Miembros Asociados: aquellas organizaciones supranacionales dedicadas al control y fiscalización del manejo de los recursos públicos y las EFS de países con experiencia comunitaria y organismos internacionales de crédito.



Son órganos de la Organización: La Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica y Cultural, compuesta por los titulares de las EFS miembros de la Organización; la Secretaría Ejecutiva, órgano de apoyo a la Comisión Mixta y el Grupo Técnico de Coordinación, órgano de asistencia técnica compuesto por dos técnicos y/o expertos designados por cada EFS miembro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada